Powered By Blogger

martes, 4 de marzo de 2014

Enfermedades del Sistema Digestivo
Trata sobre las principales enfermedades que pueden afectar las distintas partes del sistema digestivo: La boca, El esófago, El estómago, El intestino delgado, El intestino grueso, Las glándulas anexas.
Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar a los diferentes órganos de este sistema, igualmente muchos síntomas atribuibles a ellas pueden ser causadas por trastornos de origen psicosomático, o producidos por malfuncionamiento del corazón, hígado o riñones. Las más habituales suelen ser la úlcera gástrica o inflamación gástrica, la úlcera al colon, cáncer, etc., todas ellas asociadas a los malos hábitos alimenticios, hereditarios, al consumo de tabaco y alcohol.
Otras enfermedades comunes son las inflamaciones: la apendicitis, la peritonitis, la pancreatitis, etc.
El objetivo primordial consiste en tratar de estar más informados sobre todas estas enfermedades, a medida que lo desarrollamos mediante una investigación basada en el análisis de distintos tipos de datos con los cuales pudimos lograr una mejor orientación acerca de estas afecciones que alteran el organismo digestivo.

En este trabajo se destacan las características de todas estas diferentes enfermedades: causas, síntomas, tratamientos, y demás tipos de información necesaria para poder conocer más de cerca de éstos malestares.

VISTA GENERAL COMPLETA  DEL APARATO DIGESTIVO


Enfermedades del aparato digestivo
Enfermedades de la cavidad oral
Caries  • Pulpitis  • Gingivitis  • Periodontitis  • Leucoplasia oral
Enfermedades del esófagoestómago y duodeno
Enfermedades del apéndice
Apendicitis  •
Hernias abdominales
Enteritis y colitis no infecciosas
Otras enfermedades del intestino
Enfermedades del peritoneo
Enfermedades del hígado
Enfermedades de la vesícula biliar, tracto biliar y páncreas
Tumores del aparato digestivo
Enfermedades congénitas
Procesos infecciosos por agentes específicos

16 comentarios:

  1. Hola Carlos,
    ¡Si! me puedes ayudar,allá voy...
    En los trastornos alimenticios como la bulimia¿Puede desencadenar un cáncer,tumor u otra enfermedad en el aparato digestivo?
    ¿Una infecccion bucal, en que medida puede afectar al aparato digestivo?
    ¿Podemos detectar alguna anomalía en el aparato digestivo,si desprende un olor fuerte el aliento o estaríamos hablando de una infección bucal?

    ResponderEliminar
  2. bueno Aileen , vamos a por la 1º..>>> si , claro que si a todo...
    la 2º--->>> Aileen ,, es de las mas importantes.. hazte a la idea de una muela picada o una caries es el comienzo posiblemente de una enfermedad en el futuro.... por eso el mantener tu boca limpia y aseada te mantendra al margen no de todas pero si de muchas enfermedades y consecuencias... Perder un diente significa que los alimentos no se trituran igual , entonces al tragar trozos más grandes tambien estás forzando a todo el aparato digestivo y asi empiezan otros desencadenantes... Tambien tendrás más bacterias que podrán atacarte otros puntos.... etc..

    para la 3º->>> Normalmente en el 90 % de los casos es producido por la alitosis debido a la falta de higiene dental.. aunque hay otros tipos de mal aliento ...
    Tipos de mal aliento :
    El mal olor de la boca puede estar ocultando una enfermedad de las encías o incluso del estómago. Los tipos de mal aliento, descubiertos por un especialista, le pueden dar algún indicio de la enfermedad que está padeciendo:
    Olor a “podrido”: puede indicar un deterioro dental, enfermedad de las encías o sinusitis.
    Un olor “afrutado”: podría ser síntoma de diabetes mellitus.
    Olor a “queso”: en un niño suele avisar de la presencia de un cuerpo extraño en su nariz.
    Olor a “orina”: puede ser síntoma de fallo renal.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Grisela , mis tres preguntas son:
    -¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el aparato digestivo del hombre?
    -¿Y de la mujer?
    -¿Cuáles son las causas más frecuentes que provocan este tipo de enfermedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola grisela,, te voy a responder a 3 preguntas de un golpe... espera... voy a hacer un hat-trick
      1º , 2º , y 3º El sistema digestivo humano no diferencia entre hombre y mujer... quiere decirse que se trata un poco la vida que le des a tu organismo en general,, asi lo trates el te tratará a tí, ( el sistema por ejemplo: funcionará igual en un hombre que en una mujer que este todos los dias tomando alcohol, tabaco ,etc ... ese cuerpo tarde o temprano terminará machacado)...resumido... segun el mal hábito le des a tu cuerpo así él te pasará factura... por eso llevando una alimentacion sana y equilibrada, sin grandes excesos de comida, una higiene diaria, practicando un poco de deporte diario, etc...
      tu cuerpo se mantendra alejado no de todas pero si de la mayoria de las principales enfermedades del sistema digestivo, que es de lo que trata el blog... pero si quieres preguntar por alguna en especial te responderé muy gustosamente....

      Eliminar
  4. Hola Carlos, soy Sergio. Estas son mis 3 preguntas:
    1. ¿ Cual es el tratamiento para el colon irritable?
    2.¿ Cuales son los factores de riesgo principales para la peritonitis?
    3.¿ Cuales son los síntomas de la hepatitis C?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio.. voy a la 1º .. En primer lugar es preciso proporcionar al paciente una información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma. Establecer una buena relación paciente-médico favorecerá la evolución y disminuirá el número de consultas. No hay que minusvalorar las molestias del paciente, ya que sus síntomas son reales. Una vez que el paciente haya entendido su enfermedad y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas. Las posibilidades actualmente disponibles incluyen:

    Medidas higiénico-dietéticas: evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etc.). Aconsejar la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas, ...)
    Fármacos: sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.
    Otras: psicoterapia, acupuntura e hipnoterapia.

    para la 2º

    La peritonitis es una inflamación del peritoneo, el tejido que recubre la pared interna del abdomen y el que cubre la mayoría de los órganos abdominales. Es causada por una infección bacteriana o micótica.

    Si no se trata, la peritonitis puede propagarse rápidamente en la sangre (sepsis) y otros órganos, provocando insuficiencia orgánica múltiple y la muerte. Así que si se tiene alguno de los síntomas (el más común de las cuales es un severo dolor abdominal) es esencial buscar la evaluación médica inmediata y un tratamiento que puede prevenir las complicaciones potencialmente mortales.

    Los factores de riesgo principales para la peritonitis son:
    Cirrosis: Cicatrización del hígado que a menudo es el resultado del prolongado abuso de alcohol.
    Diálisis peritoneal: Un tratamiento ampliamente utilizado para las personas con insuficiencia renal.
    Se estima que el 20% de personas con cirrosis que tienen una acumulación de líquido en el interior de su abdomen también desarrollará peritonitis en algún momento.
    Una causa menos común de peritonitis es una infección o lesión en otra parte del cuerpo que hace que las bacterias o los hongos infecten el peritoneo. Los médicos se refieren a esta como la peritonitis secundaria.

    ResponderEliminar
  6. para la 3º
    La hepatitis puede pasar desapercibida, muchos pacientes no tienen síntomas. Con frecuencia, la infección se diagnostica por otros motivos, al encontrar alteraciones analíticas en un estudio rutinario, por ejemplo.
    En la fase aguda sólo un 5% tiene un cuadro típico de cansancio, falta de apetito, coloración amarillenta de la piel, orinas oscuras, heces de color blanquecino, picores generalizados. Otros pasan la enfermedad como si fuese una gripe o, incluso, sin enterarse.
    Una vez se ha cronificado, los síntomas que puede dar son los de una hepatitis crónica (muchas veces indistinguible de otras causadas por otros virus o por otros motivos). En general, los pacientes se encuentran cansados y pueden perder el apetito. Cuando la enfermedad está avanzada puede aparecer hinchazón en las piernas y el abdomen, alteraciones de la coagulación de la sangre con aparición frecuente de hematomas o hemorragías por las encías o por la nariz. Algunos varones presentan crecimiento de las mamas (ginecomastia), también pueden aumentar de las glándulas parótidas, o aparecer lesiones de color rojizo en la piel. La piel toma un tinte amarillento (ictericia), y en estadios avanzados puede tornarse más oscuro. Otras complicaciones frecuentes son la aparición de varices esofágicas (dilatación de las venas del esófago) que pueden sangrar o la encefalopatía hepática (los pacientes aparecen confusos, adormilados y desorientados).

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos, soy Aroa y estas son mis tres preguntas:

    1-¿Que tipo de enfermedad es mas común en el aparato digestivo?
    2-¿Qué síntomas tiene una pancreatitis?
    3-¿La gastritis puede ser nerviosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa ,, ahí van las respuestas :
      1º La gastroenteritis
      2º Los síntomas típicos de pancreatitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolor abdominal similar al de una perforación o una peritonitis, de comienzo brusco y que dura desde unas horas hasta varios días. Se acompaña de náuseas, vómitos, febrícula e importante malestar general.

      3º La gastritis también puede ser emocional, ya que el estrés o la ansiedad pueden afectar a nuestro estómago y formar una gastritis tanto emocional como nerviosa.

      Eliminar
  8. hola soy Alberto:
    -¿como se cura una pancreatitis?
    - ¿ la hepatitis es contagia?
    - ¿ cual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alberto estas son las respuestas..

      1º TRATAMIENTO

      1. Pancreatitis aguda. Es una urgencia médica, y el tratamiento consiste en:

      * Ayuno absoluto y aspiración del contenido del estómago con una sonda.
      * Tratamiento del dolor con analgésicos potentes I.V. o I.M.
      * Reposición intravenosa de líquidos y sales (sueros).
      * Tratamiento precoz de todas las posibles complicaciones.
      * Si no hay mejoría en las primeras horas o días, suele ser necesario el traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

      2. Pancreatitis crónica. Los episodios de exacerbación de una pancreatitis crónica se tratan igual que la pancreatitis aguda. Posteriormente, es imprescindible abandonar para siempre el alcohol. Puede ser necesario el tratamiento del dolor crónico con analgésicos, antiácidos o enzimas pancreáticos.

      3. Pancreatitis complicada. Las complicaciones como el seudoquiste o la infección secundaria suelen requerir cirugía

      2º Hay varios tipos de hepatitis, unas se transmiten por alimentos, otras por via respiratoria y otras por contacto sexual

      3º Te diria que todas son contagiosas

      Eliminar
  9. Hola Carlos
    Estas son mis preguntas
    - Que es la gastrosquisis
    - Que es la oxiuraxis
    - Que es la duodenitis parasitaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Margarita ahí van mis respuestas...
      1º Gastrosquisis es un tipo de defecto de la pared abdominal en el cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto a través de una apertura de la pared abdominal, casi siempre a la derecha del cordón umbilical. ...

      2º Es la presencia de gusanos en el intestino conocidos vulgarmente con el nombre de lombrices.
      3º La duodenitis es la inflamación que ocurre en el duodeno, el comienzo del intestino delgado. La duodenitis principalmente acompaña a otros problemas de salud tales como hepatitis , gastritis y dispepsia . Algunos médicos también conectan esta enfermedad con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) .

      Eliminar
  10. Hola Carlos !

    - ¿ Que es el síndrome del intestino irritable ?
    - ¿ Cuantos tipos diferentes hay de hepatitis ?
    - ¿ Cual es la mas peligrosa ?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Soko te voy a responder a las preguntas...
      1º Esta la tienes en el cuadro de enfermedades si pinchas el ella..
      2º hay 7 tipos de hepatitis... de la A-G
      3º se podria decir que de las más mortales se podría decir que son las F y G por sus ataques al sistema respiratorio en el cual un 70 % de los afectados pasan a mejor vida..

      Eliminar
  11. Hola!
    - ¿Una apendicitis puede ser mortal?
    - ¿A que se debe tener el colon irritable?
    - ¿Como se puede evitar una intoxicación alimentaria?

    ResponderEliminar

hola, ¿ en qué te puedo ayudar ? ,